jueves, 26 de noviembre de 2009

POR FAVOR, SEA BREVE


Aquí dejo el enlace al blog de Ruben Castillo Mis libros, donde dedica una entrada al libro "Por favor, sea breve 2", en la que menciona uno de los dos relatos míos que aparecen en la antología. Concretamente "Daguerrotipo". También dejo el enlace a la entrada que en mi blog dediqué a ese relato, bajo el titulo de El soldado Crombez , y en el que podéis leer el texto en castellano y en portugués, traducción que corrió a cargo del escritor de Faro Tiago Nené.


miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA TRAMA (UN CUENTO DE BORGES)



Para que su horror sea perfecto, César, acosado al pie de una estatua por los impacientes puñales de sus amigos, descubre entre las caras y los aceros la de Marco Junio Bruto, su protegido, acaso su hijo, y ya no se defiende y exclama: ¡Tú también, hijo mío! Shakespeare y Quevedo recogen el patético grito.
Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías; diecinueve siglos después, en el sur de la provincia de Buenos Aires, un gaucho es agredido por otros gauchos y, al caer, reconoce a un ahijado suyo y le dice con mansa reconvención y lenta sorpresa (estas palabras hay que oírlas, no leerlas): ¡Pero, che! Lo matan y no sabe que muere para que se repita una escena.

Jorge Luis Borges, El hacedor (1960). En: Brevísima Relación. Antología del microcuento hispanoamericano. Santiago: Mosquito, 1990).

domingo, 15 de noviembre de 2009

DOS TEXTOS MÍOS EN "POR FAVOR, SEA BREVE 2" (EDITORIAL PÁGINAS DE ESPUMA) 1



Tengo una buena noticia. Al menos, para mí. La editorial "Páginas de Espuma", conocida por ser una de las pocas que se dedica en España al género del relato, ha publicado la antología de microrrelatos "Por favor, sea breve 2" en el que la escritora argentina Clara Obligado ha reunido la mejor microficción de 120 escritores españoles y latinoamericanos. El libro sigue la senda de aquel «Por favor, sea breve» que apareció en 2002 y que en estos años se ha convertido en la antología canónica del género del microrrelato. Su editora fue también Obligado, afincada en España desde hace 32 años y autora de novelas, cuentos y ensayos. Aquí, entre textos de autores como Juan José Millás, Espido Freire, José María Merino, Luis Mateo Díez o Juan Jacinto Muñoz Rengel, podéis encontrar dos textos míos que, ante mi sorpresa y alborozo, fueron seleccionados por la antóloga. Son dos textos de mi libro "El sitio justo", titulados "El escritor calvo" y "Daguerrotipo", al que también se hace mención en el prólogo que corre a cargo de Francisca Noguerol. Es curioso que los textos seleccionados pertenezcan a un libro que fue premiado y publicado como poesía, lo que confirma esa fina frontera entre la poesía y la narrativa donde se mueve el microrrelato, y que también es el terreno donde habita todo lo que escribo.Aquí os dejo algunos links sobre artículos aparecidos en prensa sobre el libro.







sábado, 14 de noviembre de 2009

DOS CUADROS DE MAGRITTE

Pintor belga, figura principal del movimiento surrealista. Nació en Lessines y estudió en la Académie Royale des Beaux-Arts, Bruselas. Su primera exposición individual fue en Bruselas en 1927. Para entonces Magritte había ya empezado a pintar en un estilo cercano al surrealismo, que predominó a lo largo de su larga carrera. Diestro y meticuloso en su técnica, es notable por obras que contienen una extraordinaria yuxtaposición de objetos comunes en contextos poco corrientes dando así un significado nuevo a las cosas familiares. Esta yuxtaposición se denomina con frecuencia realismo mágico, del que Magritte es el principal exponente artístico. Buena muestra de su magnífico hacer es el cuadro La llave de los campos (1936, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), expresión francesa que sugiere la liberación de cualquier restricción mental o física. Aparte de elementos fantásticos, exhibía un ingenio mordaz, creando versiones surrealistas de obras famosas, como en su lienzo Madame Récamier de David (1949, colección privada), en la que el famoso retrato de Jacques Louis David es parodiado, al substituir a la mujer por un elaborado ataúd. Murió el 15 de agosto de 1967 en Bruselas.


Uno de sus cuadros más famosos es éste en el que representó una pipa, debajo de la que escribió "Esto no es una pipa". Un cuadro que siempre me hizo pensar sobre la frontera que hay entre el arte y la realidad. Pertenece a una serie de cuadros agrupados bajo el sugerente título "La traición de las imágenes". ¿No os hace pensar?

jueves, 12 de noviembre de 2009

GABRIEL CELAYA


HABLO DE NOSOTROS

HABLO de nosotros
(no sé si es un poema),
hablo de nosotros que no somos sencillos,
pero sí vulgares (como se comprende).
Hablo sin tristeza (y no porque esté alegre),
sin resentimiento (mi odio es de agua fria);
hablo de nosotros y alguien debe entenderme.

Hablo serenamente.
Necesito muy poco
(por ejemplo, mi tiempo);
necesito gastar dinero sin pensarlo,
besar dos o tres bocas (sin comprometerme).
Necesito lo justo (superfluo si calculo),
un delirio alegre (razonable en el fondo);
necesito lo poco que nadie quiere darme,
lo mucho que es un hombre.

Pero soy blando y tonto
(¿quién al fin no llora?);
soy de fango informe que dulcemente arrastra,
de tierra que a ti me une.
Soy de miseria pura (o de amor infinito),
soy de nada, del todo que al mirarte comprendo,
¡oh pequeño, pequeño, pegajoso, tan tierno,
tan igual a mi!

sábado, 7 de noviembre de 2009

CLOSE TO YOU

A veces, como decía Andrés Montes, la vida puede ser maravillosa, y un viernes de madrugada, viajando al azAr por internet te puedes encontrar una canción que adoras, interpretada por un tipo del que no habías oído hablar nunca y que, superando casi a la canción original, te pone el vello de punta. La canción no es otra que "Close to you", un tema de Burt Bacharach que se hizo famoso en la hermosa voz de Karen Carpenter de "The Carpenters". El tipo al que me refiero es italiano y se llama Mario Biondi , aunque por su voz podría llamarse Jack y ser negro y americano. Aquí cuelgo la fabulosa versión que hace del tema, con algo de su biografía que he encontrado en la red. Le seguiré la pista. No os quepa duda.

Mario Biondi es un vocalista italiano (de Catania, Sicilia) que, simplemente escuchándolo, da la sensación de ser un cantante estadounidense, negro, de más de cincuenta años, y que acaba de atravesar el tunel del tiempo, como si viniera de las décadas de los 60 o 70. Su voz cálida y penetrante, preñada de soul, recuerda a la de los grandes del género, y quizá eso tenga mucho que ver (además de por lo buena que ha sido la genética con él), con el hecho de que, en calidad de amante de r&b y del soul, haya siempre escuchado a artistas como Earth Wind & Fire, Donny Hattaway, Billy Paul, Luther Vandross, Lou Rawls, Aretha Franklin,Eryka Badu o Will Dowing, entre otros. Sin duda, es una de las más gratas sorpresas de los últimos años en lo que a vocalistas se refiere, y además está en uno de los mejores sellos a la hora de desarrollar la carrera de cantantes, el italiano Schema Records, que ya ha encumbrado, por ejemplo, a Rosalia De Souza, poniendo a su disposición los mejores productores, compositores y músicos. Lo mismo debería ocurrir en el caso de Mario Biondi, cuya voz, además, seguramente, figurará en más de un álbum como invitado especial.

La primera aparición del cantante en el sello
Schema Records se produjo en el EP This is what you are – On a clear day (2004),. Ya en el 2007, en Diciembre, se edita I Love You More Live, un álbum grabado en directo en el que vuelven a colaborar Mario Biondi y el High Five Quintet, sólo que, al participar también la Duke Orchestra, está firmado como Mario Biondi and Duke Orchestra.