jueves, 28 de enero de 2010

LA GRAN ESPERANZA BLANCA (CISCO FRAN Y COMPAÑIA)




.A Mario Alberto Kempes le faltaba una canción, un homenaje musical con que el recordar su papel de superhombre del valencianismo. Lo ha hecho Cisco Fran, cantante y líder del grupo la Gran Esperanza Blanca, que como todo "niño de Kempes" creció en el apogeo del Matador, el primer futbolista de la liga española que logró que un estadio coreara al unísono su nombre. Aquel fenómeno se vivió en Mestalla y duró varias temporadas, aunque hubo que pasar antes por un parto doloroso: el manido debut desafortunado del futbolista, que dejó en evidencia la impaciencia sempiterna de Mestalla, y que sirve de base para la letra del tema.
Meter el CD de la Gran Esperanza Blanca -grupo que completan Fede Ferocce y Chuso Al-, en el reproductor y pulsar el "play" provoca rápidamente el efecto de la magdalena de Proust: se revive el intenso calor de la viejas noches del Naranja, los helados de bombón, los bocatas de jamón y queso, los goles de Chesnokov en el primer tiempo... y el runrún de la grada de Mestalla ante el debutante de la melena al viento - "Mario chuta y falla, falla y chuta, y vuelve a fallar. Las gradas se agitan como el mar"-. Kempes erró aquel día el primer penalti de la tanda de desempate tras la igualada (2-2). Una actuación que, más de 40 años después, la Gran Esperanza Blanca ha inmortalizado como el día que nació una estrella. "Nadie supo que estábamos frente al gran Mario Alberto Kempes, que esa noche tan sólo sintió nostalgia de Bell Ville", repite en su estribillo la canción, un regalo de un valor incalculable para los nostálgicos y, en especial, para los "niños de Kempes". "El tiempo nos ha enseñado a recordarte con amor. Por siempre, Mario Kempes, Matador", remata la letra.

Publicado en el diario Levante EMV (28-7-10)

martes, 19 de enero de 2010

RADIO MOÑAS

La sección de los vídeos y canciones más horteras del planeta no descansa. Ahora le toca a Enmanuel. Un cantante mejicano que quiso pasar de las baladas con letras de Manuel Alejandro, a los ritmos más bailables, de sopetón, sin estaciones intermedias. Y esto es lo que sucedió.Simplemente, espectacular. No hay palabras. Sólo ver, escuchar, y, como la película, quemar después de leer.

viernes, 15 de enero de 2010

JAIME GIL DE BIEDMA


Píos deseos para empezar el año

Pasada ya la cumbre de la vida,
justo del otro lado, yo contemplo
un paisaje no exento de belleza
en los días de sol, pero en invierno inhóspito.
Aquí sería dulce levantar la casa
que en otros climas no necesité,
aprendiendo a ser casto y a estar solo.
Un orden de vivir, es la sabiduría.
Y qué estremecimiento,
purificado, me recorrería
mientras que atiendo al mundo
de otro modo mejor, menos intenso,
y medito a las horas tranquilas de la noche,
cuando el tiempo convida a los estudios nobles,
el severo discurso de las ideologías
-o la advertencia de las constelaciones
en la bóveda azul...
Aunque el placer del pensamiento abstracto
es lo mismo que todos los placeres:
reino de juventud.

jueves, 14 de enero de 2010

ÁNGELES

Él quería creer en Dios, pero nunca le convencieron las palabras. Los fascículos y los versículos. El Evangelio según San Marcos. Así que aquella noche de insomnio buscó la fe de otra manera. Rezó una oración de la infancia que guardaba en el recuerdo y, como solía hacer entonces, se fue con ángeles a la cama. Varios pares de alas, innumerables brazos e infinidad de bondadosas lenguas recorrieron con devoción su cuerpo en una oscuridad absoluta. Acabado el servicio, encendió la luz y le pagó lo convenido. Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro angelitos que me la guardan… A solas en la habitación de nuevo, se acercó a la ventana. Buscando el cielo entre las fincas, con el alma aún llena de plumas, diez veces agradeció al Señor que hubiera elegido su cama y el dulce cuerpo de Ángeles, pecador pero divino, para repetir el milagro de la multiplicación instantánea de los panes y los peces. De las lenguas y las alas.

Feos(Relatos) Editorial Denes. 2009

martes, 12 de enero de 2010

NANNI MORETTI PASEA EN VESPA POR ROMA

Una de mis películas favoritas: Caro diario. Uno de mis directores/actores preferidos: Nanni Moretti.

lunes, 11 de enero de 2010

ALWAYS LOOK ON THE BRIGHT SIDE OF LIFE

Esta es la primera entrada que hago en el Blog en este nuevo año y para ello, no podía elegir mejor música: la mítica canción con la que termina la no menos mítica película de los Monthy Phython, La vida de Bryan.