martes, 12 de mayo de 2009

ANTONIO VEGA (1957-2009)

Hacer una entrada para hablar de la muerte de Antonio Vega,hoy, no resulta nada original. Casi todos los Blogs dedicarán una entrada al gran poeta y músico y, casi todos, colgarán alguna canción bajada del Youtube. Pero hoy no se trata de ser original, sino de rendir homenaje a un gran poeta, antes que músico, por encima,a mi parecer, de gente tan grande como Sabina o Serrat, aunque con menos reconocimiento que estos. Hoy a muerto el hombre que siempre se estaba muriendo. Descanse en paz.

Funeral Blues (W. H. Auden)

Para todos los relojes, corta el teléfono,
impide que el perro ladre con un hueso jugoso.
Silencia los pianos, y con tambor amortiguado,
trae afuera el cajón, deja que los afligidos vengan.

Deja que los aviones circulen gimiendo por encima,
garabateando en el cielo el mensaje "él esta muerto".
Pon grandes cintas alrededor de los blancos cuellos de los cisnes.
Deja que los policías de trafico usen negros guantes de algodón.

Él era mi norte, mi sur, mi este, y oeste,
mi semana de trabajo y mi descanso de Domingo,
mi mediodía, mi medianoche, mi habla, mi canción.
Pense que amor duraría para siempre. Estaba equivocada.

Las estrellas no son deseadas ahora, apaga todas y cada una.
Envuelve la luna y desmantela el sol.
Vuelca el océano y barre la madera.
Porque ahora nada podría hacer ningún bien.

5 comentarios:

Jota Jota dijo...

Supongo que lo habrás notado. Cuando me lo has contado me he quedado totalmente bloqueado a pesar de que podía ser una noticia predecible.

kawligas dijo...

Ayer me sorprendió la noticia, mientras intentaba ayudar a un alumno a guardar un fichero de powerpoint. Entenderéis el golpe en la barbilla y la dureza del mismo. Antonio Vega era un grandísimo letrista y compositor. Nada tiene sentido, ni una muerte en una vida que no se supo como vivir.

Anónimo dijo...

Si, todo esta bien, pero seguro que nadie de los que ahora están llorando su muerte o saliendo en la foto, apelando a su amistad hermanal con Antonio, le acompañaron al médico, visitaron o le saludaban cuando estaba bajo los efectos de los narcóticos...Vamos, no seamos tan meapilas; que ni era tan malo antes ni ahora tan santo. Y tu Camarasa los mensajes de los que entran a tu blog se contestan o saludan, por educación. Hacía meses que no entraba, pero veo que sigues con la misma táctica, al final la gente, claro se te pira.

Rafa Camarasa dijo...

Anónimo, tienes razón en todo. Antonio Vega no era un santo, pero sí un buen músico y poeta. Y también tienes razón en que no suelo contestar los mensajes. Dejar un comentario aquí, para mí, es dar testimonio de un paso por una página o una entrada que os ha gustado o llamado la atención, lo cual agradezco. Pero esto no es un chat. Si quieres hablar conmigo ponte en contacto por e-mail y seguro que te contestaré.Y te recuerdo que tú para escribirme te estás amparando en el anonimato, lo cual no te capacita mucho para hablar de educación. Un saludo

Anónimo dijo...

Junto a Rafa...
Afortunadamente, la poesía, una vez hecha pública, pasa a ser patrimonio de todos y su efecto es multiplicador. Cada poema o letra tiene tantas interpretaciones como individuos o miradas la disfrutan.
No podemos ser amigos íntimos de todos los que amamos por su obra (sólo faltaba...)
Un abrazo para aquellos que enjugaron una lágrima el día de su muerte, para los que desde el anonimato fuimos testigos de la huella que iba dejando en su rostro su imparable declive, para que el recuerdo nos detenga en sus letras y respete su obra: "EL SITIO DE MI RECREO"
Sonne.