sábado, 7 de noviembre de 2009

CLOSE TO YOU

A veces, como decía Andrés Montes, la vida puede ser maravillosa, y un viernes de madrugada, viajando al azAr por internet te puedes encontrar una canción que adoras, interpretada por un tipo del que no habías oído hablar nunca y que, superando casi a la canción original, te pone el vello de punta. La canción no es otra que "Close to you", un tema de Burt Bacharach que se hizo famoso en la hermosa voz de Karen Carpenter de "The Carpenters". El tipo al que me refiero es italiano y se llama Mario Biondi , aunque por su voz podría llamarse Jack y ser negro y americano. Aquí cuelgo la fabulosa versión que hace del tema, con algo de su biografía que he encontrado en la red. Le seguiré la pista. No os quepa duda.

Mario Biondi es un vocalista italiano (de Catania, Sicilia) que, simplemente escuchándolo, da la sensación de ser un cantante estadounidense, negro, de más de cincuenta años, y que acaba de atravesar el tunel del tiempo, como si viniera de las décadas de los 60 o 70. Su voz cálida y penetrante, preñada de soul, recuerda a la de los grandes del género, y quizá eso tenga mucho que ver (además de por lo buena que ha sido la genética con él), con el hecho de que, en calidad de amante de r&b y del soul, haya siempre escuchado a artistas como Earth Wind & Fire, Donny Hattaway, Billy Paul, Luther Vandross, Lou Rawls, Aretha Franklin,Eryka Badu o Will Dowing, entre otros. Sin duda, es una de las más gratas sorpresas de los últimos años en lo que a vocalistas se refiere, y además está en uno de los mejores sellos a la hora de desarrollar la carrera de cantantes, el italiano Schema Records, que ya ha encumbrado, por ejemplo, a Rosalia De Souza, poniendo a su disposición los mejores productores, compositores y músicos. Lo mismo debería ocurrir en el caso de Mario Biondi, cuya voz, además, seguramente, figurará en más de un álbum como invitado especial.

La primera aparición del cantante en el sello
Schema Records se produjo en el EP This is what you are – On a clear day (2004),. Ya en el 2007, en Diciembre, se edita I Love You More Live, un álbum grabado en directo en el que vuelven a colaborar Mario Biondi y el High Five Quintet, sólo que, al participar también la Duke Orchestra, está firmado como Mario Biondi and Duke Orchestra.




2 comentarios:

kawligas dijo...

Las canciones de Bacharach siempre me hacen viajar en el tiempo. No sé qué tienen, esa textura entre pop y hortera que rellenó tardes y noches de los últimos 60 y primeros 70. Me hacen sentirme viejo y joven a la vez, así como reconocer el inmenso poder de la música , por encima de cualquier otra valoración.

Anónimo dijo...

De lejos Biondi se parece a Foucault, la voz me recuerda un poco a la de Barry White.

Aquí se habla de tu libro El sitio justo:

http://clementcadou.blogspot.com/2009/11/camarasa-in-right-place.html