martes, 17 de junio de 2008

LA GRAN ESPERANZA BLANCA

Hay grupos de música que son estados de ánimo. Eso es La gran Esperanza Blanca. Un grupo salido de la mente del valenciano y valencianista Fran García Cubero, Cisco Fran para lo amigos, y alma de este grupo, además de cantante y compositor de casi todas las canciones. Cuando los astros le son propicios, reúne a sus amigos Fede Segarra y Chuso, y a tocar. A hacer esa música que les gusta y que tanto nos gusta a otros, con la única pretensión de disfrutar. De ser coherentes consigo mismos.

Hay cantantes, escritores, artistas, que son marginales, alternativos, como les queramos llamar, por obligación, por pose. Van de eso porque, para su desgracia, no han podido llegar al éxito que tanto anhelan y no les queda más que aquello del chiste: no me he caído, me he tirado. Hay otros artistas, como es el caso de Cisco, que podrían triunfar, llegar a las masas sólo con hacer cuatro o cinco concesiones a la industria. Pero ahí está el detalle. Él, en un tiempo en el que falta la coherencia, se guía por un criterio que es el que siempre ha tenido, y hace la música que le gusta hacer, y a quien le guste bien, a quien no, también. En este universo de gente también podría incluir a algunos otros artistas -sobre todos escritores- que ambos, Cisco y yo, conocemos. Tipos con grandes críticas, reconocimiento a nivel profesional e indiscutible talento, que van por su camino y no se salen de él, aunque esté poco transitado. Divinos bichos raros, fieles a su arte. Sin servilismos.

La gran Esperanza Blanca nos ofrece cuidadas letras -Cisco también es escritor y bueno, puedo corroborarlo-,
con aires fronterizos, de perdedores de cine negro y carretera, y aires de la buena América. Emiten su música en una onda que sólo receptores de Onda Media, amantes del vinilo, y enemigos de las radio fórmulas, pueden captar. Así que no esperéis verlos en Los 40 Principales. Aquí os cuelgo la canción Cuchillada. Y espero que os destroce el corazón. En los enlaces tenéis su enlace a MyEspace.

2 comentarios:

kawligas dijo...

La canción Cuchillada se compuso, como en la letra se sugiere, en noviembre de 2006. Es noviembre un mes que me lleva a cierta melancolía e introspección. Dejé de componer en 2001, más o menos, y la canción apareció como un recordatorio de que uno no deja de ser escritor aunque lo pretenda, igual que no se puede dejar de ser imbécil aunque uno se ponga ropa de buena calidad. En la canción aparecen algunas claves personales que no voy a desvelar, como la falda corta de la protagonista o el hecho de que ésta se encuentre al final de la canción bebiendo ron. Respecto a "mi último cuento es de fantasmas, parece escrito por Allan Poe" he de confirmar que ese cuento existe, se titula El Fantasma Del Sr. Poe y forma parte de mi libro de relatos "Barbería (NY State Of Mind)" que puede ser descargado (y leído) gratuitamente de mi web personal: http://www.telefonica.net/web2/kawligas

Rafael Camarasa dijo...

Qué lujo.Comentarios del propio artista sobre su trabajo. Claves para descifrar el tema. Un regalo para este humilde blog. Gracias.