jueves, 8 de enero de 2009

NOSTALGIA DE BELL VILLE


A Cisco Fran, cantante y líder del grupo La Gran Esperanza Blanca, me unen varias cosas. La música, la literatura y la amistad. Una amistad forjada hace mucho tiempo, cuando jóvenes y airados, participamos en un partido de fútbol en el que jugabamos escritores contra músicos, donde yo, además de meter varios goles, me gané el sobrenombre -inventado precisamente por él- de el Poeta del gol. A todos estos lazos, hay que unir uno más: los dos somos seguidores del Valencia CF. Como dije alguna vez, el ser humano puede cambiar de partido político, de marido o esposa, de gustos culinarios, pero nunca de equipo de fútbol. Es científico y demostrable. Pues bien, Cisco Fran acaba de componer una canción dedicada a uno de los mejores jugadores de la historia, y también del Valencia. Cómo no, se trata de Mario Alberto Kempes, El Matador. Un jugador que hizo que lo goles de falta directa pasaran a llamarse Kempazos, y cuyo nombre fue uno de los primeros que oí corear a todo un estadio. Ahora esta más de moda, pero antes no era costumbre escuchar a miles de pesonas gritar acompasadamente el nombre de un futbolista. La canción -preciosa y emotiva- se llama Nostalgia de Bell Ville, y habla de la noche en que, en un Trofeo Naranja, Kempes debutó contra el CSKA de Moscú, teniendo una de las noches más desafortunadas que ha tenido un debutante en Mestalla. Por supuesto, la afición valencianista, tan sabia a veces y tan "fallera" otras, sentenció a aquel jugador que, según la mayoría, era otro paquete. A veces a los ches nos pierde la impaciencia y la boca. Ahí os dejo la canción. Está muy en la línea de la música que hacen Fran y su frupo y que, gracias a Dios, no tiene nada que ver con las folklóricos himnos dedicadas al fútbol que se suelen escuchar por ahí. Y para que no quede duda de mi afición al equipo, acompaño este texto con una foto donde, bien pequeños, un amigo, mi primo (más conocido como Primi), mi hermano y yo (el del balón), posamos con nuestro equipaje del Valencia. Aquellos equipajes de algodón donde el escudo se ponía y se quitaba con un clik. ¡Amunt!




2 comentarios:

Jota Jota dijo...

Hey Rafa, excelente post una vez mas. Ya le comenté a Fran lo que me gustó la canción, aunque intuía conociendo su estilo que estaría lejos del posible amaneramiento de canciones poperas o rockeras relacionadas con el futbol. En ella se aunan dos de mis grandes pasiones: el rock y el Valencia C.F. Además, Kempes fue y será mi gran ídolo. No lo he podido suplir nunca y mira que lo he intentado. Espero y deseo que la graben pronto. Se merece la máxima repercusión. Un abrazo.

kawligas dijo...

Hasta hoy no he tenido el tiempo y sosiego que merece la lectura del post. Huelga decir que es maravilloso, como tu escritura.
Amunt sempre!!!