viernes, 31 de julio de 2009

PREMIO SETENIL


Se ha publicado la lista del Premio Setenil, que se entrega al mejor libro de relatos publicado en España durante el 2008, a juicio de un jurado que esta vez estará presidido por Javier Tomeo. En esa lista está mi libro "Feos", que ha sido publicado por una humilde editorial como es la valenciana Denes. No es que tenga mucho mérito estar ahí, de hecho, están casi todos los libros de relatos sólo por la razón de haber sido publicados, pero me resulta extraño y a la vez atrayente figurar al lado de autores como J.J. Millás, Espido Freire y otros "divinos" de las letras. Lo de divino lo digo en el buen sentido de la palabra.

Este es un premio importante, a lo que ayudan los doce mil euros que se conceden, y también un premio que genera controversia. No hace falta más que darse una vuelta por la red y leer algunos blogs, donde autores de esa lista -sobre todo, los menos famosos- hacen quinielas e incluso se critican entre ellos, a veces con dureza. Por supuesto, de mi libro no dicen ni "mu", como sucederá con muchos de los libros que, aun estando en la lista del Setenil, por la escasa distribución de las editoriales que los publican no llegan a todos los sitios que deberían llegar. Pero no me quejo. Me siento satisfecho porque el camino de este libro -"Feos"- está siendo lento pero seguro, y ya me ha dado satisfacciones. Me sorprendió el goteo constante de compradores que tuvo en la Feria del Libro, que incluso sorprendió al editor, y las críticas favorables que le dedicaron en algún suplemente literario, que de motu propio tuvo a bien hacerle un hueco en sus páginas, a pesar de ser una obra casi oculta entre la gran vorágine de editoriales y letras.

Y es precisamente este casi anonimato, que extiendo a muchas de las obras que están en la lista, lo que hace que me pregunte qué posibilidades tienen esos libros de ganar el premio o, como mínimo, de pasar a la lista de finalistas que se publicará en septiembre. Estoy seguro que el jurado, sobre todo, premiará la calidad literaria, pero ¿no influirá en su opinión el que un libro esté escrito por un tal Millas, Freire o Molina Foix, y otro por un desconocido fulano? ¿O acaso que uno de esos libros esté publicado, por poner un ejemplo, por Planeta y otra por Ediciones MilLeches? Me tranquiliza saber que el año pasado lo ganó Oscar Esquivias, que a pesar de tener un nombre no es de los llamémosles consagrados, pero como el amor, la duda (razonable) está en el aire.

1 comentario:

kawligas dijo...

¡Te sales, Rafa, te sales!