sábado, 14 de noviembre de 2009

DOS CUADROS DE MAGRITTE

Pintor belga, figura principal del movimiento surrealista. Nació en Lessines y estudió en la Académie Royale des Beaux-Arts, Bruselas. Su primera exposición individual fue en Bruselas en 1927. Para entonces Magritte había ya empezado a pintar en un estilo cercano al surrealismo, que predominó a lo largo de su larga carrera. Diestro y meticuloso en su técnica, es notable por obras que contienen una extraordinaria yuxtaposición de objetos comunes en contextos poco corrientes dando así un significado nuevo a las cosas familiares. Esta yuxtaposición se denomina con frecuencia realismo mágico, del que Magritte es el principal exponente artístico. Buena muestra de su magnífico hacer es el cuadro La llave de los campos (1936, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), expresión francesa que sugiere la liberación de cualquier restricción mental o física. Aparte de elementos fantásticos, exhibía un ingenio mordaz, creando versiones surrealistas de obras famosas, como en su lienzo Madame Récamier de David (1949, colección privada), en la que el famoso retrato de Jacques Louis David es parodiado, al substituir a la mujer por un elaborado ataúd. Murió el 15 de agosto de 1967 en Bruselas.


Uno de sus cuadros más famosos es éste en el que representó una pipa, debajo de la que escribió "Esto no es una pipa". Un cuadro que siempre me hizo pensar sobre la frontera que hay entre el arte y la realidad. Pertenece a una serie de cuadros agrupados bajo el sugerente título "La traición de las imágenes". ¿No os hace pensar?

1 comentario:

Noelia dijo...

evidentment, c'est une pipe!!!
pero pececito!!!!!
el arte interpreta la realidad,
y según el día (la hora del día claro), y el estado de las lentes, pues se parece más o menos. me reclaman, ya lo veo todo claro!