domingo, 28 de febrero de 2010

¿POR QUÉ ESCRIBO?


Joder. He leído estas palabras de Clarice Lispector, recogidas en el magnífico Blog de Pablo Miravet- Clément Cadou- (el link lo tenéis en mi blog, al margen), y no he podido resistirme a transcribirlas. Aunque lo sabía de una manera instintiva, nunca he logrado contestar con palabras, de una forma certera, a la inevitable pregunta de ¿por qué escribes? Pero alguien -ella, Clarice-, ya había contestado, por mí y otros como yo, mucho antes. Yo nunca podría haberlo dicho así. Con palabras tan cercanas a lo que siento.

“Escribo porque no tengo nada que hacer en el mundo: estoy de sobra y no hay lugar para mí en la tierra de los hombres. Escribo por mi desesperación y mi cansancio, ya no soporto la rutina de ser yo, y si no existiera la novedad continua que es escribir, me moriría simbólicamente todos los días”.

4 comentarios:

Clément Cadou dijo...

Rafael, gracias por lo que dices de mi rincón ratonesco

El párrafo de Clarice Lispector es una maravilla (y la propia Clarice también). Es una declaración de principios que deja paralizado al lector. En efecto, uno lo lee y sólo puede decir "joder" con cara de poker
un abrazo,
p.

Isabel Mercadé dijo...

Encantada de haber dado con este blog donde encuentro varias de mis querencias: Lispector, literatura en lengua portuguesa, Valencia y a un poeta al que no conocía.
Saludos.

kawligas dijo...

Para mi gusto es una opinión personal y pesimista. Totalmente legítima, que conste, pero no la comparto.

delia dijo...

No dejas de sorprenderme... aunque a veces me pregunto "qué lástima tener que sorprenderme por estas cosas".