viernes, 24 de junio de 2011

NO ME VENGAS CON HISTORIAS(PREMIO)

Hace mucho tiempo que escribo microrrelatos sin saberlo. De hecho, cuando el género no estaba de moda ni se conocía con un nombre, yo los escribía y siempre me surgía la duda sobre dónde presentarlos. Si los enviaba a una editorial de narrativa, probablemente fueran rechazados por no ser ni novela ni cuento ni relato al uso. Si los presentaba a un premio, más de lo mismo. Por eso, mis textos encontraron acomodo y fueron aceptados en la poesía, quizá porque el microrrelato se mueve en un terreno mestizo que, a veces , por su brevedad y por su estilo, se decanta hacia lo poético. Así, fui ganando premios y publicando libros siempre dentro del género de la poesía, pero que siempre eran calificados como mestizos, fronterizos, narrativos: en definitiva, de una poesía heterodoxa. Eran libros que, a pesar de su componente lírico, estaban escritos en prosa y, sin embargo, no eran de prosa poética. La gran paradoja se produjo cuando hace un par de años gané el Premio Internacional Poesía Ibérica de Huelva, con un libro de poemas en prosa, del que, un tiempo después, fueron seleccionados dos textos para la antología de microrrelatos de Clara Obligado en Páginas de Espuma, "Por favor sea breve2". Nunca me importó que lo que hacía se llamara de una forma u de otra, pero es ahora, con el auge del género de la microficción, auspiciada por Internet, entre otras cosas, cuando lo que escribo empieza a tener un nombre, aunque sólo sea para que las editoriales lo encuadren y comercialicen. Todo esto lo explico porque me acaban de conceder el tercer puesto (cuentista de bronce) en el II Certamen de Microrrelatos del blog "No me vengas con historias". Un blog dedicado al microrrelato que dirige Marina de la Fuente (Acuática), a la que aún no tengo el gusto de conocer, y que encontré por casualidad investigando sobre minificción en la blogosfera. Un premio, éste, que me ha hecho mucha ilusión, puesto que no se trata de dinero, publicaciones y otras zarandajas. Se trata de un premio hecho por alguien que ama el microrrelato, lo practica y, encima, se atreve a convocar un premio, cuyos trofeos están hechos por ella misma con todo el cariño del mundo (Marina también tiene un blog de manualidades muy chulo). Por supuesto, el trofeo ya tiene guardado un sitio en mi mesa. Aquí os dejo el link para que entréis en el blog, leáis los micros finalistas y ganadores,y os animéis a participar en la próxima edición de tan bonito premio. Enhorabuena a todos ellos. Y,por supuesto, un beso cibernético a Marina por la labor que realiza, y los microrrelatos que escribe que, además, ya han recibido más de un premio.

5 comentarios:

Elisa dijo...

Enhorabuena, Rafael, por tu cuentista de bronce.
Tu micro me ha encantado, es difícil decidirse, pero creo que era mi preferido de todos los ganadores y finalistas. Los cuentos de niños me encantan.
Volveré por aquí.

Acuática dijo...

Muchas gracias Rafael por las palabras tan bonitas que me dedicas :)
No sabía que estaba premiando a un escritor tan reconocido, jijijiji. El libro de "Por favor sea breve 2" lo tengo en casa, así que cuando regrese a España buscaré ese microrrelato tuyo ;)
Un saludo y enhorabuena por el premio, que yo creo que es bien merecido ^_^

Acuática dijo...

Por cierto, yo ahora también te tengo fichado, así que espero pasarme a menudo por aquí...
:)
¡Nos leemos!

Noelia dijo...

Literato, el próxim pas ja saps quin és, les teues fans reclamen un nou llibre, en festa de presentació inclosa
Moltes felicitats i besets

kawligas dijo...

Te sales, chaval. ¡Enhorabuena!