lunes, 1 de diciembre de 2008

JOAN BAUTISTA HUMET

Hoy ha fallecido a los 56 años Joan Bautista Humet. Un cantautor que no tuvo la repercusión de otros de su época, pero que a mí siempre me pareció muy interesante. Nacido en Navarrés, desarrolló su carrera en Barcelona y fue por los ochenta cuando conoció las mieles del éxito. Aunque su canción más conocida fue Clara, a mí me siguen emocionado canciones como ésta, titulada A mi adolescencia. Aún conservo la cinta de cassette donde estaba incluída esta canción, junto a la melancólica Otoño en Navarrés. El disco se titula Amor de aficionado. Muy pocas canciones han retratado tan bien la adolescencia perdida. Hubo un tiempo en que no podía escucharla porque me traía un montón de recuerdos, y el aroma de un tiempo que no volverá. Precisa y preciosa. Lástima que Joan no haya sido reconocido en vida como se debía. La prueba de ello es que dejó la música, y para sobrevivir tuvo que montar un negocio de telemarketing. El agua y el aceite. El cielo y la tierra. Sirvan estas palabras de sincero homenaje a un músico al que seguí de cerca.

4 comentarios:

José Al dijo...

Me atrevo a abrir esta pagina mientras una lágrima resbala por mi mejilla y mi corazón se siente como si un puño lo apretara tratando de hacerlo desaparecer. Acabo de hablar con mi hijo y me ha dicho que ha muerto Humet. Yo soy el ingeniero de sonido que grabó el album "Amor de aficionado" en una perfecta comunión con Joan Bautista, ayudándole en cada toma y sintiéndome uno con él. In memoriam vaya a su familia y amigos mi profunda solidaridad y mi dolor. Estés donde estés te acompaña mi profundo sentimiento, querido amigo.

Rafael Camarasa dijo...

Hola, José. Internet es maravillos, al menos para estas cosas. Me honra que alguien que conoció a Humet deje un mensaje como el tuyo en el blog. Me conmueve saber que a pesar de su ausencia de los escenarios en los últimos años, haya más gente como nosotros que lo recuerda. Un abrazo.

kawligas dijo...

La noticia de su muerte también me ha conmovido. Creo que aún era mejor persona que cantautor. La época de su éxito discográfico fue muy difícil para los que estamos mediada la cuarentena. Amores, desengaños, tristeza cotidiana y un horizonte vital aún por descubrir.

vinti dijo...

Hola:
Me ha llamado la atención que alguien se acuerde de este cantoautor olvidado.
Hoy justamente en un programa de radio que escucho asiduamente y de la que reconozco me tiene enganchada, la para mi famosa e inquieta Nieves Concostrina ha desvelado un gran secreto.
Resulta que Clara era una heroinómana que muere por sobredosis. La canción va dedicada a ella, en un momento donde habían numerosas muertes en España por ls droga.
Lo curioso es que Humet se basó en una chica que realmente se llamaba Paca, pero le cambió el nombre a Clara para hacerlo más poético. Y lo mejor de todo, es que no esta muerta, aunque Humet siempre lo creyó. El destino ha hecho que muriera antes el, y Clara (o Paca) todavía sigue viva.