martes, 6 de mayo de 2008

CROMOS


Cromos es un libro que publiqué a mediados del 2007 y que fue ganador del VI Premio Paiporta de creación poética. Está editado por la Editorial Denes y actualmente está en las librerias. Consta de 34 poemas en prosa -formato que he repetido en mi siguiente libro El sitio justo-, pero, a diferencia de éste, tiene un carácter más amable, irónico y, a veces, más autobiográfico, sin dejar de intentar ser, como casi todos mis libros, una microscópica observación de lo cotidiano: de la vida que tengo más cerca. Como se dijo en una crítica en Posdata, suplemento literario del diario Levante -buena, dicho sea de paso-, "es un libro que despliega una poética fragmentada de la vida y nos muestra sus detalles en polaroids". Aquí he colgado el programa que le dedicaron al libro en RNE5. Se trata del microespacio presentado por el escritor Juan Jacinto Muñoz Rengel, Literatura en breve. Son cinco minutos diarios dedicado a la literatura y, en esta ocasión, a mi libro Cromos, lo cual fue una grata sorpresa y me honra. Espero que os guste.


CROMOS

Coleccionábamos cromos de fútbol, aunque nunca acabábamos el álbum. Nuestro sueño era conseguir los más difíciles y ser la envidia de los amigos. Alcanzado el objetivo, bastaba una semana de orgullosa exhibición de aquellas figuras para que perdieran su encanto. Su primigenio sentido. Y, de nuevo, vuelta a empezar. Cromos de razas del mundo o héroes del cómic. No importaba. Torpes e inconscientes, comenzábamos a imitar la vida.



2 comentarios:

kawligas dijo...

Por razones que bien conocemos tú y yo, es éste un poema que me parece especialmente lúcido y certero. Es magnífica la manera en la que diseccionas el sentido último de algo tan sencillo y espontáneo como la vida que nos preside desde el nacimiento. Amunt.

~pi dijo...

como gostei do olhar da

trans parência

líquida do peixe ~